Aunque cada país tiene sus particularidades y preferencias respecto a la alimentación, hay una serie de alimentos que ocupan los primeros puestos en el ranking de los más consumidos en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya realizaba un estudio al respecto del que se deducía que el arroz, los cereales, los tubérculos y el azúcar eran de los más consumidos.
Del mismo análisis ya se dedujo que sin duda el alimento más consumido en todo el planeta es el arroz, que es la base nutricional de un continente entero como Asia que además es el más poblado del planeta con 4.463 millones de habitantes. Pero también «es muy popular en América Latina o en el continente africano. Los datos no engañan: en el mundo, se consumen alrededor de 800 millones de toneladas de este cereal al año», explican desde 20 Minutos.
A esto hay que añadir que es fácil de cultivar, su cosecha dura mucho y es de lo más versátil en la cocina, además de aportarnos mucha energía, tener muchas vitaminas y minerales y ser bajo en grasas.
Al arroz le sigue en esta clasificación el maíz, que supone la base de la dieta de gran parte de los habitantes de América y África. Respecto a sus cualidades nutricionales, «aporta gran parte de energía, fibra, y vitaminas del grupo B (B1 y B3), además de fósforo, magnesio, manganeso y zinc. Se trata de un producto bajo en sal, sin apenas sin grasas y gran fuente de antioxidantes con propiedades cardiosaludables», explican desde el mismo medio.
Al maíz le sigue el trigo, un alimento básico para la humanidad, que aporta aporta «carbohidratos complejos, vitamina B, hierro, magnesio, fósforo y zinc y aminoácidos esenciales». La cultura del pan y la utilización de la harina de trigo, en todas sus versiones en un montón de recetas en todo el planeta tienen mucho que ver con su fama. Al trigo le sigue la patata, cuyo cultivo es fácil al igual que su preparación. Nutricionalmente aporta carbohidratos además de potasio, vitamina C, B, ácido fólico y hierro.
El azúcar, aunque muy denostado por su efecto inflamatorio para el organismo, es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, sobre todo en India, Europa, Brasil y Estados Unidos donde se produce casi el 50% del consumo total. Aunque según datos de la FAO, se prevé que siga aumentando alrededor de un 1,5% anual en general, en los países desarrollados no se prevé un aumento en el consumo total de azúcar en los próximos 10 años, por la preocupación por los efectos negativos que tiene su consumo para la salud.
El resto de los alimentos más consumidos en el planeta provienen ya de diversos niveles de la pirámide de la nutrición. A la carne de cerdo, que es una de las más consumidas, le sigue la de ave, pollo sobre todo, de la que está previsto que el consumo alcance el cuarenta por ciento en 2030.
El volumen en la producción de tomates ha aumentado en casi 30 millones de toneladas en el mundo, la producción mundial de huevos ha experimentado también un crecimiento impresionante, según los datos de la FAO en un 24% . Cerrando el ranking estarían la cebolla y la soja.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.