Esta especialista en nutrición digestiva y hormonal con un máster en Microbiota Humana, explica que todo comienza por el desayuno. La experta habla de la importancia de desayunar bien o más bien lo correcto. Explica que desayunos tan habituales como un zumo y unas galletas o una tostada con mermelada, que aparentemente parece que van a proporcionarnos energía, pueden producir todo lo contrario en nuestro organismo si tenemos cierta resistencia a la insulina.
Por eso insiste en la importancia de desayunar salado. Algo de proteína (atún, pavo, jamón, pavo), grasas buenas (aguacate, sardinas, anchoas) y fibra en forma de fruta es una buena opción. Algo en lo que coinciden en un artículo en d telva.es, dónde incluyen en la lista de alimentos saludables para tomar por la mañana los frutos rojos por su contenido en antioxidantes y el pan integral de centeno, avena o espelta que es un hidrato de carbono de bajo índice glucémico. Además de las proteínas en forma de huevos, jamón cocido, jamón serrano o pavo y grasas saludables como el aguacate o el aceite de oliva virgen.
Otra bebida típica por las mañanas es el zumo de naranja del que los expertos dicen que mejor tomar entera, ya que la mayoría de los azúcares naturales presentes en la fruta se encuentran en el líquido después de extraer la pulpa y la piel, algo que nos puede producir picos de insulina.
Repecto a la idea de que tomar agua con limón en ayunas adelgaza y desintoxica, la doctora Crespo explica que » no existe una evidencia científica….la combinación de agua con limón no entraña en sí misma una capacidad adelgazante, aunque si la tomas antes del desayuno si puede tener cierto efecto saciante».