Las grasas son súper importantes para el correcto funcionamiento del organismo, pero siempre es importante saber distinguir cuáles son aquellas etiquetadas como saludables y con Omega-3 y cuáles no. Para los que todavía no sepan identificar qué alimentos pertenecen a cada grupo, vamos a repasar primero cuál es la diferencia entre ellas.
Por un lado, están las grasas insaturadas que hacen referencia a esas que el cuerpo utiliza como fuente de energía y que forman parte de la dieta equilibrada y saludable. De hecho, ayudan a reducir los niveles del colesterol “malo” en el organismo y puedes encontrarlas en productos vegetales como el aceite de oliva, las aceitunas, el aguacate y los frutos secos. Aunque también están incluidas en carnes blancas y pescados azules.
Por otro lado, se encuentran las grasas saturadas que son aquellas consideradas “menos saludables” y que provienen de la grasa animal y los productos procesados y ultra procesados como la carne grasa, los embutidos y la bollería industrial. Seguramente te estés preguntando si estas son nocivas para la salud, pero la respuesta a esta pregunta depende de ti, ya que, como todo en esta vida, todo aquello que se consume en exceso puede ocasionar alteraciones en el funcionamiento del organismo.
En cualquiera de los casos, a nivel químico son denominados como ácidos grasos o grasas Omega-3. Al hacer la digestión, estos son descompuestos por el cuerpo para que luego sean absorbidos por el torrente sanguíneo.
Pese a que ya hemos dado un adelanto de cuáles son esos alimentos en los que están incluidos estos ácidos grasos de Omega-3, el Instituto Nacional de Salud recomienda un pequeño listado estos de alimentos tan saludables:
Pescados y mariscos: salmón, caballa, sardinas, atún…
Nueces y semillas: las nueces negras y semillas como la chía y la linaza son grandes ejemplos.
Aceites de plantas: linaza, soya y canola son también muy recomendables.
Alimentos fortificados: leche, jugos naturales, huevos, yogur y algunas fórmulas infantiles contienen Omega-3.
Beneficios de consumir alimentos ricos en grasas Omega-3
Loading ...
Según una revista chilena de nutrición ingerir alimentos con Omega-3 es beneficioso para el organismo. Para que no se te escape ningún detalle, aquí te mostramos algunos de los beneficios de consumir alimentos con ácidos grasos saludables:
Reduce el dolor del síndrome premenstrual.
Ayudan a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.
Previene el cáncer de colon, mama y de próstata.
Disminuye el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.
Contribuye a una buena calidad del sueño.
Reduce los síntomas del TDAH, es decir, de falta de atención por hiperactividad.
Previene la artritis.
Ayuda a gestionar las crisis de trastornos mentales como la bipolaridad y la esquizofrenia.
Refuerza el sistema inmune.
Tienen altas propiedades antiflamatorias.
Previene patologías cardiovasculares como el ictus.