Una vez más, la falta de escrúpulos de algunos ha provocado que hayan accedido al mercado productos que no cumplen con la legislación sanitaria vigente para su comercialización.
Afortunadamente, hay medios y mecanismos en las instituciones que detectan este tipo de fraudes que ponen en riesgo la salud de la población y cuyas consecuencias, en algunos casos, pueden ser muy graves.
El fraude en el aceite de oliva virgen extra se está convirtiendo en algo habitual por la constante subida de precios que el producto está experimentando y que alcanza los 12 euros el litro.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recomendado no consumir una serie de aceites etiquetados como “Aceite de Oliva Virgen Extra” o “Aceite de Oliva Suave”, pero que en realidad son una mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes.
Agentes de la Guardia Civil desmantelaban el pasado 8 de diciembre en Sevilla una organización dedicada a la venta fraudulenta de aceite de oliva virgen extra: una nave en Mairena del Alcor era el lugar donde los delincuentes mezclaban parte de aceite virgen extra con otros aceites vegetales y oliva de baja calidad que se vendía a precios muy por debajo del valor de mercado.
Se han retirado ya unos 6.400 litros de aceite adulterado.
Este es el listado de los aceites fraudulentos
CARRERO, aceite de oliva virgen extra, envasado para Distribuciones OLEOTOP, c/ Tomás de la Victoria 9, Los Rosales-Tocina Sevilla
CARRO, Aceite de Oliva Virgen Extra, Producto España, Murcia C.P 30001
MÁS SOBRE: