Flotadores de niños

La alerta de la OCU sobre el uso de flotadores y colchonetas para los niños

Una advertencia sobre la seguridad de los menores en el agua

Sandra Escobar

La alarma del verano ya está a punto de sonar. Los padres y madres ya solo están pendientes de la fecha en la que se da por cerrado el curso escolar para dar por comenzadas las deseadas vacaciones en familia en la playa.

Pero, además de preocuparse por cuestiones de salud, como el protector solar adecuado para niños, también hay otras actividades que hay que tener en el radar de padres, como las actividades en el agua.

La playa es un lugar de descanso, desconexión y disfrute siempre que sea con cierta precaución. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan cada año en la temporada veraniega de los riesgos que pueden correr los niños en el agua, como el peligro de ahogamiento.

Según la Federación de Salvamento y Socorrismo, en este primer cuatrimestre de 2023 ya han muerto 78 personas ahogadas en espacios acuáticos en España…y aúno ha empezado el verano.

Cuidado con los flotadores e hinchables para niños

Con el fin de evitar este tipo de riesgos, mucho mayores en los niños, la OCU ha activado ya desde el pasado año, una alerta sobre el cuidado de los menores en el agua con un apartado especial advirtiendo de los efectos de los flotadores, colchonetas o manguitos.

«Recuerda que estos artículos no son salvavidas, solo ayudas a la flotación«, señalan los expertos, por lo que insisten en que, pese a estas herramientas, los padres no le quiten ojo a sus hijos, especialmente en zonas más profundas.

Estas son las recomendaciones de la OCU sobre los flotadores e hinchables de los hijos:

  • Chaleco: es el que aporta mayor protección, pero siempre deben ser de la talla adecuada del niño.
  • Manguitos: deben colocarse cerca del hombro, para evitar que se salgan. Eso sí, obstaculizan el aprendizaje de los movimientos y hay riesgo de que se pinchen o se salgan.
  • Burbujas: aptas para niños mayores de 2 años. Se tienen que ajustar a la parte más alta del cuerpo para evitar que el niño se dé la vuelta y quedar boca abajo; que no vayan en la cintura. Son útiles si tienen alguna noción de natación.

Elijas la que elijas, la OCU también aconsejan que cualquiera de estas ayudas disponga de doble cámara de aire (si son hinchables), una válvula anti-retorno y hebillas con doble cierre. Añade, además, un apunte: «Los fallos suelen estar en la resistencia de las hebillas, así como en los materiales usados, compuestos a veces potencialmente peligrosos».

Para los expertos, tanto los flotadores como este tipo de hinchables se consideran como juguetes acuáticos, no como herramientas de seguridad y especifican que este tipo de colchonetas deben usarse en zonas donde los niños hagan pie, nunca deben usarse en el mar (la corriente podría arrastrarles hacia dentro).

MÁS SOBRE: