En lo que llevamos de este año, ya ha habido varias alertas alimentarias de retiradas de productos por parte de Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), como la de varios lotes de aceite de oliva en Badajoz o las golosinas de Chupa Chups, los caramelos Sour Mini Tubes, por la presencia de gluten. La última ha sido esta misma semana y hace referencia a una mantequilla de cacahuete que fácilmente puedes encontrar en tu ‘súper’ de confianza.
No es raro encontrar algunas de estas retiradas de los supermercados, pero siempre hay que tener cuidado estar informado de las alertas que emiten desde el Ministerio de Consumo. En el comunicado emitido por el departamento dirigido por Alberto Garzón advierten a «las personas con alergia a las proteínas de la leche» de la venta del producto ‘Peanut Butter, Chocolate Chip’ (mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate) por la presencia de leche que no aparece indicado en su etiquetado.
En la alerta alimentaria garantizan desde Consumo de que la ingesta de este producto mencionado no supone ningún riesgo para el resto de la población.
Se trata de una advertencia que ha llegado a manos de la Aesan por parte de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y que, a su vez, ha sido trasladada desde las propias autoridades sanitarias de Eslovenia. Estos son los datos del producto afectado por la retirada en los supermercados de España:
«Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización», informan desde Aesan.
Una dato importante que recuerdan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria es que una intolerancia a la lactosa no es lo mismo que ser alérgico a la leche. Los síntomas de esta última son: Reacción alérgica a las proteínas de la leche, reacción aguda que puede ser grave y puede suponer un riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctivo.
Mientras que la intolerancia a la lactosa se produce por déficit de lactasa (la enzima que digiere la lactosa), la persona afectada sufre una reacción leve y se produce trastornos intestinales leves como gases, dolor y distensión
abdominal.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.