Llega desde la web de la OCU, que publicaba hace unos meses un estudio sobre alimentos rebajados por pronta caducidad en un total de 1.000 supermercados de 35 provincias diferentes. El ahorro estimado, según la Organización de Consumidores, estaría entre un veinte y un cincuenta por ciento dependiendo de la cadena.
El estudio, explican, «confirma que se trata de productos perfectamente seguros, con una carga microbiológica similar a los que tienen una fecha de consumo más amplia, por lo que pueden consumirse sin riesgo».
La OCU eligió 50 alimentos al azar y los analizó. Los análisis microbiológicos realizados confirman que se trata de productos seguros que se pueden consumir sin riesgos. «Los indicadores de higiene en carnes y platos preparados son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia», explican.
En cuanto a los descuentos según el supermercado, Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash. Hiper Usera, rebajan este tipo de productos al cincuenta por ciento, por su parte, un 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%. En Alcampo y Condis la rebaja media es del 38% y en Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Lidl, Aldi, el Grupo Dia, Charter, Consum y Coaliment es del 30%.
Dependiendo del supermercado vamos a encontrarlos en zonas reservadas para ello o mezclados con productos de la misma familia, pero se distinguen fácilmente porque llevan adhesivos de colores donde se especifica el descuento que tienen.
Aunque debemos saber que el plazo para consumirlos suele ser corto, entre uno y tres días. En el caso de las ensaladas casi la mitad de ellas caducan al día siguiente y en los platos preparados y postres lácteos el margen es mayor, entre dos y tres días.