Las tardes disfrutando del sol en las terrazas, los ‘domingueos’ y los días de salir con el abrigo desabrochado parecen llegar a su fin porque todo apunta a que el invierno va a tardar aún en irse. La primavera aún tendrá que esperar porque ha llegado a la borrasca Juliette, que traerá frío intenso en la Península y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta de riesgo por nieve y lluvias. Aunque ya hace días que dejamos atrás las jornadas con temperaturas agradables, es este lunes, 27 de febrero, el que marca especialmente la diferencia.
Tal y como informa la Aemet, en la segunda mitad de este día de arranque de semana entrará por el nordeste peninsular una masa de aire muy frío, de origen ártico que dará lugar a un significativo descenso de las temperaturas en la zona peninsular y Baleares.
#FelizLunes. Aquí tienes #ElTiempoEnTitulares 👉 pic.twitter.com/1iO2HPkewz
— AEMET (@AEMET_Esp) February 27, 2023
No será hasta el miércoles, 1 de marzo, cuando los termómetros volverán, lentamente, a la normalidad. Pero la predicción para este lunes es de un drástica baja de temperaturas diurnas, siendo especialmente significativo este descenso en la mitad este peninsular y Baleares.
De hecho, a lo largo de este 27 de febrero es probable que no se lleguen a superar los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte de la Península, advierten desde la Aemet.
Pero ya al día siguiente, martes, las temperaturas empezarán su lenta recuperación; aunque hasta el viernes se prevé que las temperaturas continúen a la baja.
Esa es la predicción en cuanto al día, pero las noches contarán con heladas con temperaturas que seguirán en descenso también el martes y heladas en prácticamente todo el país, salvo Canarias y las zonas del litoral y suroeste peninsular.
Las temperaturas mínimas permanecerán por debajo de -4ºC en amplias zonas del interior peninsular, de -6ºC en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y -10ºC en Pirineos y zonas del sistema ibérico», señalan las predicciones. En la madrugada del lunes al martes se han registrado temperaturas tildadas de «anormalmente bajas», con hasta -15,8ºC en Molina de Aragón.
Además, el descenso térmico ha hecho que ya desde la tarde del pasado domingo, prácticamente todas las precipitaciones caigan en forma de nieve en casi todo el país. Aunque se espera que las mayores nevadas sean en Mallorca, sobre todo en la Sierra de Tramontana, «donde entre el lunes y el martes se podrán acumular 50 cm de nieve a partir de los 400 metros«.
Esta pasada madrugada se han registrado temperaturas anormalmente bajas, llegando a marcar el mercurio hasta -15,8ºC en Molina de Aragón.
Las anomalías negativas de temperatura continuarán, si bien hoy con una significativa subida de las máximas en la mitad oriental peninsular. pic.twitter.com/8vEMLtJGfV— AEMET (@AEMET_Esp) February 28, 2023
También habrá fuertes nevadas, de 2 a 5 centímetros, en Cataluña, Pirineos, la zona del Cantábrico y el entorno de los sistemas ibérico y Central. De hecho El viento, por su parte, será más llamativo en el norte y el noroeste, pero cobrará más intensidad en el noreste peninsular y las Islas Baleares, zonas en las que se prevén «rachas muy fuertes» que provocaran una bajada adicional de la sensación térmica. A partir del martes, empezará a perder intensidad.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.