Otro elemento esencial para la seguridad en el coche es usar el cinturón, desde la DGT que, «El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto, tanto para el conductor como para el resto de pasajeros, tanto en los asientos delanteros como traseros».
Y precisamente con el equipaje y los cinturones tiene que ver otra de las recomendaciones del organismo oficial: abrochar los cinturones traseros pese a que no viaje nadie en ellos. Algo que gracias a una campaña de publicidad francesa cuyo eslogan era ‘no viaje con un elefante en el asiento trasero’, se conoce como ‘efecto elefante’.
La razón es evitar que en caso de frenada fuerte o choque el equipaje atraviese el habitáculo. Desde vozpopuli.com lo explican así: » Teniendo en cuenta factores como la inercia, la velocidad y la deceleración; todo objeto o persona que no lleve abrochado el cinturón de seguridad tenderá a desplazarse hacia delante de manera brusca si se produce una colisión o un giro brusco. Algo que puede agravar estas situaciones es la multiplicación de su peso cuando se produce un choque, debido al efecto de la velocidad».
Esa es precisamente la razón de que desde la DGT recomienden abrochar lo cinturones traseros aunque no vayan pasajeros. «Cada bulto que haya en el vehículo tiene que ocupar su sitio y estar bien atado y situado», explican desde el mismo medio. La recomendación es que todo el equipaje esté dentro del maletero y si es necesario utilizar complementos como un cofre en el techo.
MÁS SOBRE: