Los vídeos de gatitos graciosos de TikTok, los reels de Instagram dándonos consejos para conseguir un pelo brillante o una piel pulida sin rastro de acné, los análisis musicales de YouTube, los debates relevantes (o incluso los absurdos) de Twitter y una infinidad más de contenido nos persigue día a día desde nuestro teléfono, ordenador portátil e incluso desde aquella tableta que nos compramos para repasar los titulares de los periódicos el domingo y que ahora usamos para ver Netflix o cualquier otro tipo de plataforma dispuesto a saltar ante nuestros ojos a la mínima que nos despistemos… Y es que ,hoy en día Internet está en todas partes y aunque no nos demos cuenta nos pasamos gran parte de nuestro día enganchados a él.
Pero las grandes preguntas son: ¿Tenemos una relación sana con la tecnología en general y con Internet en concreto? ¿O quizá dependemos demasiado de las redes? ¿El tiempo que pasamos en ellas nos priva de parte de nuestra vida social? ¿Cuándo estamos con gente, les dejamos de prestar atención para centrarnos en un artículo de Wikipedia? ¿Consultamos el correo electrónico en vez de prestarle atención a quien nos habla? ¿Nos ponemos nerviosos si salimos a por el pan sin móvil? ¿Puedes aguantar 30 minutos sin consultar tu WhatsApp?
Dependiendo de quien se haga las preguntas, las respuestas serán diferentes. Sin embargo, hay muchas probabilidades de que muchos de nosotros veamos a través de estas sencillas cuestiones que quizá, nuestra relación con la red y la tecnología no es tan sana como creíamos hasta ahora… Entonces ¿qué podemos hacer para mejorarla?
Mantener una relación sana con el móvil y, en general, con Internet; es fácil si sabes cómo. Para ello, también hay que saber gestionar bien los tiempos y se consciente del uso que le damos a cada una de las tecnologías.
Estas son algunas claves para hacer un uso saludable de Internet y las tecnologías en plena era digital:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.