Sueño al volante.

5 consejos para evitar que te entre sueño al volante esta Semana Santa

En los viajes largos o a deshoras, la somnolencia es un enemigo peligroso

Sandra Escobar

La Semana Santa es uno de esos momento de descanso y relax; pero también de pequeños agobios como dónde ir, qué hacer con los niños o las mascotas y, sobre todo, la pregunta crucial: a qué hora salir de viaje para no tragarte todo el atasco. El tráfico en las operaciones salida de vacaciones es lo que nos mueve a salir a carretera a una hora u otra y lo que provoca que a veces algunos conductores cojan el volante a deshoras.

¿Cuántas veces has cogido el coche por la noche para ir más tranquilo o tranquila? ¿O cuántas veces te has adentrado en la autopista después de una dura jornada de trabajo o de no descansar solo para no pillar tráfico? Seguro que más de una. Y no sorprende que los expertos y la Dirección General de Tráfico (DGT) adviertan de los graves riesgos que esto supone en la conducción.

Uno de ellos es quizá el más peligroso y el más evitable: el sueño. Según datos de la DGT, la somnolencia es la causante de entre el 15% y el 30% de los accidentes de tráfico en nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta. Un problema que puede destrozarnos las vacaciones de Semana Santa y la vida.


Qué hacer para no caer en el sueño cuanto conduces

«No avisa, llega de forma silenciosa y, contrariamente a la creencia generalizada, no sólo se produce por la noche», explica Jocelyne Bravo, Client and Digital Marketing Manager de Midas España. Con el fin de poder evitarlo, desde Midas han elaborado una rutina basada en cinco sencillos pasos con los que combatir los síntomas del sueño frente al volante.

  1. Ponte incómodo. Sí, sí, has leído bien. Uno de los trucos para no caer en la somnolencia es colocar el asiento del conductor de tal forma que estés incómodo pero sin que interfiera en la conducción. «El exceso de confort (sumado a otros factores) puede favorecer la aparición del sueño», apuntan en Midas.
  2. Mascar chicle. Es un consejo fácil, barato y que no requiere de mucha dificultad. Con este dulce, obligamos a nuestro cerebro a mantenerse despierto y mover las mandíbulas. Otros trucos también recomendados son tomar un estimulante, como té o café, antes de coger el coche.
  3.  Música ambiente. Si conduces solo, lo mejor es recurrir a la música. Pero nada de crear una atmósfera relajante, se trata de elegir una lista de reproducción que te mantenga activo o activa. Si te sabes la letra, no tengas vergüenza en tararear o cantar, ¡de eso se trata! Si buscas una compañera perfecta de viaje para tus viajes, en Cadena Dial tenemos lo que buscas.
  4. Que corra el aire. El calor adormece, sobre todo si es el calorcito. No se trata de pasar frío al volante, sino de ventilar un poco el coche para así oxigenar y refrescarlo. Para ello, bajar la ventanilla es una de las mejores opciones, ya que es el chorro de aire más directo.
  5. No competir contra el sueño. Desde Midas aportan una última recomendación; si no puedes más con el sueño y este puede contigo, no luches. «En muchas ocasiones, el exceso de confianza hace que pensemos que podemos resistir y no quedarnos dormidos», apuntan. Es entonces cuando hay que plantearse hacer una pausa y descansar durante unos 20 o 30 minutos.

MÁS SOBRE: