El Correspondence Testing es «una técnica utilizada en los experimentos de discriminación, que mediante el envío de un par de CVs ficticios idénticos cuya única diferencia es la característica que se desea analizar, permite aislar el efecto de dicha característica y concluir si existe o no discriminación hacia un colectivo en concreto», aclaran desde el mismo informe. En este caso la característica que se varió fue la edad.
Comenzó a realizarse el envío secuencial del par de CVs a la misma oferta de empleo. Solicitaron cuarenta vacantes diarias de entre aquellas nuevas publicaciones en los últimos siete días. El resultado principal parece no dejar lugar a dudas, hay edadismo en la fase de contratación ya que los trabajadores mayores reciben la mitad de invitaciones para una entrevista laboral que candidatos iguales de menos edad.
Trece es la media de solicitudes que tienen que mandar los candidatos con una edad en torno a los 35 años, para conseguir una entrevista por parte de la empresa. Para una persona de 49 años la media se incrementa el doble, siendo 26 las solicitudes que tiene que enviar para conseguir esa entrevista. Una discriminación que además aumenta en función de la cualificación requerida, según se deduce del estudio.
Por otra parte el informe global ‘Meeting The World’s Midcareer Challenge‘ (Afrontar el reto del ecuador de la carrera profesional en el mundo) de la ONG Generation, ya hace dos años, en 2021 concluyó que «la llamada Generación X, la siguiente a los baby boomers, especialmente tras los 45 años, es la peor posicionada a la hora de buscar un empleo», según explican desde eleconomista.es
Para acabar con esto el Departamento de Empleo del País vasco propone en su informe entre otras cosas, «erradicar los límites de edad en los anuncios de ofertas de empleo y promover los CV ciegos, es decir, sin nombres ni apellidos ni fotografías».
MÁS SOBRE: