El 2 de septiembre del 2003 Alejandro Sanz publicaba su disco “No es lo mismo”. El álbum encerraba una reflexión política, cultural y social de lo que por aquel entonces acontecía en el mundo.
Hace unos días, Alejandro Sanz se pronunció en apoyo de Jenni Hermoso, tras el episodio machista en el que la campeona del mundo se vio involucrada tras el beso forzado de Luis Rubiales, el suspendido por la FIFA presidente de la RFEF:
«A tu lado Jenni Hermoso has conseguido ganar un Mundial queriendo. Y has cambiado un país de golpe sin querer. Respeto y admiración«, ha escrito en su cuenta de la red social X, antiguo Twitter.
a tu lado @Jennihermoso has conseguido ganar un mundial queriendo.
Y has cambiado un país de golpe sin querer.
Respeto y admiración.— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) August 25, 2023
Esta semana se cumple el veinte aniversario de un álbum que contiene éxitos como el de la canción que le daba título, «No es lo mismo», “Regálame la silla donde te esperé” y también un tema en inglés, “Try to save your song”.
Un trabajo que combinaba ritmos flamencos y hip hop y en el que el músico quiso abordar temas de contingencia política y social: «uno cuando empieza un disco se plantea qué es lo que quiere hacer y yo quería dejar salir todo lo que llevo adentro», confesaba Alejandro en una entrevista.
Alejandro expuso claramente su posición ante, por ejemplo, el gobierno de Fidel Castro en Cuba: «Mientras el pueblo está sufriendo, él vive una vida llena de opulencia. Es un hombre que en algún momento representó unos ideales que hoy en día está muy lejanos de ellos»
«No Es Lo Mismo» abunda sobre la idea de que no todo es como parece y que las apariencias engañan.
Sanz plantea paradojas, explora contrastes y subraya la importancia de reconocer estas diferencias.
Por ejemplo, reflexiona sobre «ser» y «quedarse», sugiriendo que el compromiso y la permanencia no son lo mismo: uno puede estar y permanecer y otro puede quedarse y comprometerse, luchar por lo que uno cree.
«No Es Lo Mismo» habla del valor que tiene el individuo por si mismo frente a la masa, de la importancia de reconocer y asumir las diferencias entre las personas, los contextos y las circunstancias y no dejarse influir por las opiniones que los demás tengan de nosotros mismos.
Curiosamente este mismo día, el 2 de septiembre, pero en 1997 Alejandro alcanzaba el número uno en lista de ventas con “Más”, su disco más emblemático hasta la fecha.
Eres tanta gente, que dime
¿Con quién hablo ahora?
¿No ves que no sois iguales?
Eres la de quédate conmigo
Prometo darte tormento, darte malos ratos
Yo te prometo si me escuchas niña, darte arte
Que no es lo mismo que quédate y ya veremos
Quédate y ya veremos
No es lo mismo ser que estar
No es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va!
Tampoco quedarse es igual que parar
No es lo mismo
Será que ni somos, ni estamos
Ni nos pensamos quedar
Pero es distinto conformarse o pelear
No es lo mismo, es distinto
No es lo mismo arte que hartar
No es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va! (Verás)
No es lo mismo tú que otra, entérate
No es lo mismo
Que sepas que hay gente que trata de confundirnos
Pero tenemos corazón que no es igual
Lo sentimos, es distinto
Vale
Que a lo mejor me lo merezco, bueno
Pero mi voz no te la vendo, puerta
Y lo que opinen de nosotros
Léeme lo labios, yo no estoy en venta
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.