Llega ese momento del año en el que las tradiciones, los reencuentros y las sobremesas interminables cobran más importancia que nunca: llega la Navidad. Un momento en el que familiares y amigos se juntan y, además de echarse unas risas infinitas, también exploran el terreno de la cocina para sorprender a sus invitados.
Durante estas fechas, las mesas se llenan de exquisitas comidas que hacen que, a menudo, nos tiremos toda la tarde en la cocina, poniendo a prueba nuestros dotes culinarios. Si estás cansado de los típicos platos tradicionales, a continuación te dejamos algunos aperitivos fáciles y rápidos para hacer.
Aperitivos para triunfar en Navidad
Si quieres sorprender a todos tus invitados esta Navidad, pero no quieres estar toda la tarde en la cocina, te dejamos 10 aperitivos con los que sentirte toda una chef profesional:
- Bombones de queso y pistacho: Desmenuza el queso gouda y mézclalo con queso de untar. Remueve hasta conseguir una masa homogénea. Una vez ha estado en torno a 1 hora en la nevera, haz bolitas. Rebózalas en pistacho picado y pincha los bombones en un palillo.
- Canapés de pepino y salmón: Pela un pepino y córtalo en rodajas. En un bol aparte mezcla queso de untar con una cucharada de eneldo picado. Ponlo encima de cada rodaja y sobre la mezcla un poco de salmón. Repite el proceso y termina con un palillo.
- Chupito de crema de guisantes y pimientos: Cuece varios pimientos durante 10 minutos. Una vez fríos, pélalos y tritúralos con una cuchara de aceite y un poco de sal hasta conseguir una crema fina. Corta una cebolleta al estilo juliana. Cuece guisantes y tritúralos. Finalmente, rellena la mitad del vaso con la crema de guisantes y la otra parte con la de guisantes y decóralos con la cebolleta.
- Tartaleta de mousse de foie gras con moscatel: Primero, mete la mousse de foie en una manga pastelera y déjala reposar a temperatura ambiente. Rellena las tartaletas dejando espacio para la gelatina. Con agua fría, pon en remojo las hojas de gelatina. Calienta el moscatel y añade la gelatina. Remuévelo hasta que se disuelva todo. Tras ello, añádelo a las tartaletas y déjalas en la nevera 1 hora.
- Piruletas de queso con frutos secos y semillas: Raya dos tipos de queso y añade las semillas de sésamo blanco, negro y los pistachos troceados. Sobre papel sulfurizado, coloca las brochetas y rellénalas con la mezcla de queso y semillas. Hornea en torno a 10-15 minutos a una temperatura de 180º.
Otras ideas para los entrantes navideños
- Cava rosado con helado de frutos rojos: Primero, disuelve la gelatina en agua y haz que se integre correctamente todo. Tras ello, calienta el cava rosado en un cazo con azúcar a fuego lento. Junta la gelatina y el cava y remuévelo hasta 1 minuto. Introdúcelo en las copas y déjalo enfriar en la nevera. Antes de servirlas, añade un poco de helado de yogur y los frutos rojos por encima de la gelatina.
- Canapé de langostinos y huevo duro: Corta el pan de molde en aros circulares y tuéstalos en la tostadora. Mezcla los huevos con la lechuga y coloca una cucharada encima del pan. Por último, remátalo con un langostino y un toque de aceite.
- Paté de gambas: Solo necesitas tres ingredientes: palitos de cangrejo, mayonesa y huevo. Hay que picar todo muy bien y hacer una mezcla. Tras ello, hay que introducirlo en la nevera hasta el momento de servir que se pone sobre una torta. Para los que les gusten las gambas, también se puede introducir una como remate final.
- Salpicón de mejillones: Primero limpia bien los mejillones y cuécelos en una olla con un vaso de vino. Mientras tano, corta cebolla, pimientos y tomate a trozos pequeños. Añádele sal, vinagre y aceite. Mézclalo todo y vuelve a colocarlo sobre la cáscara de los mejillones.
- El salmón de Navidad: La receta de Anne Igartiburu se ha vuelto una de las más utilizadas. ¡Pruébala!