La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europa (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se han puesto de acuerdo para eliminar la recomendación del uso obligado de mascarilla en los vuelos y las zonas de tránsito y espera como los aeropuertos.
Si bien señalan que esta es una de las mayores protecciones contra el contagio por Covid-19, para la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación se han basado en la evolución de la pandemia en los últimos meses y los altos niveles de vacunación en Europa para eliminar el uso obligatorio de mascarilla en aviones y aeropuertos.
«A partir de la próxima semana, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público«, ha explicado Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA, con una fecha marcada en el calendario: el lunes 16 de mayo.
«Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una mascarilla para tranquilidad de los que están sentados cerca«, añadía Ky.
«Si bien los riesgos persisten, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión«, explicaba por su parte el director del ECDC, Andrea Ammon.
Hay que recordar que las reglas para el uso de mascarillas en aviones no cambiarán a nivel global y estas variarán dependiendo de la aerolínea o las normas del país de destino o procedencia del vuelo.
MÁS SOBRE: