Además del alza de los precios de productos básicos como el aceite de oliva, la energía o los combustibles, las familias españolas con hijos se enfrentan este año a algo que se ha convertido ya en un reto con cada vuelta al cole: superar los gastos escolares.
Y es que tal y como recoge el diario La Razón: «Según un estudio elaborado por el outlet online Privalia, un 60% de los españoles opina que este año invertirá más en las compras para el inicio del curso que el año pasado.»
«El gasto medio se situará entre los 200 y los 500 euros, aunque un 35% de los encuestados afirma que el desembolso será de 300 a 500 euros. Para un 20% de los encuestados la vuelta al cole puede superar incluso los 500 euros«, añaden desde el diario.
Unos gastos que la mayoría de las familias suelen tener precisamente ahora, en el mes de agosto, ya que son un 44% de ellas las que hacen sus compras de material escolar ahora. Los más previsores, un 28%, aprovechan las rebajas de verano, mientras que el 26% las realiza en septiembre.
Un gasto que para para la mayoría (43%), representa entre el 20% y el 30% del sueldo. Para un 20% supone el 40% o más de la nómina y el 37% restante gasta el 10% o menos, según la encuesta.
Aunque algo en lo que coinciden todas las familias es en que se trata de compras pensadas y estudiadas previamente. Casi todos los padres, un 97%, afirman comparar precios antes de decidirse a comprar, sobre todo en tiendas online (un 87 %).
Y es que la venta online es el canal de compra principal de las familias de cara a la vuelta al cole. El informe de Privalia muestra que un 64% de las familias afirma que lo usará en misma medida que el año pasado, mientras que un 27% lo usará más. Seis de cada diez compras para el nuevo curso serán online y con el móvil como principal dispositivo (74%). Aunque muchas de ellas se combinan con visitas a tiendas físicas.
En cuanto a los productos más demandados, el primer puesto lo ocupa el calzado y los libros bajan una posición. El ranking para la vuelta al cole 2022 sería el calzado (81%), seguido por el material escolar (79%) y la ropa (78%).
Además, un 66% de las familias va a reutilizar materiales y prendas de amigos y conocidos, sobre todo ropa (55%), material escolar (29%) y libros (27%). Aunque el reciclaje de calzado, probablemente por ser algo más personal y que se desgasta más, se queda en solo un doce por ciento.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.