Si tienes los síntomas o has acudido a un centro médico dónde te han confirmado que tienes el virus, lo que el Ministerio de Sanidad recomienda hacer es algo que ya no nos escandaliza: ponte mascarilla y mantente aislado. Este procedimiento ya no es nada nuevo porque tras la pandemia por Covid-19 hemos vivido con mascarillas y lo seguimos haciendo en los medios de transporte.
Así de simple es el protocolo que ha pactado Sanidad con las Comunidades Autónomas. La intención es cortar la transmisión lo antes posible. Los pacientes infectados o que tengan sospecha de tener Monkeypox “deben permanecer aislados y bajo vigilancia”, usar mascarillas y no coger el transporte público, según el documento al que ha tenido acceso la publicación especializada Redaccion Médica.
En principio, estamos ante una enfermedad que cursa leve tal y como explica Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades infecciosas (Seimc). Los síntomas son similares a los de la viruela humana con alguna pequeña diferencia: con el virus del mono los ganglios se pueden inflamar.
Si crees que puedes tener #monkeypox tranquilo. Es muy poco contagioso sin contacto estrecho y casi siempre cursa leve. Aíslate en tu domicilio y consulta a tu MAP. Probablemente no necesitas acudir a urgencias, ingreso hospitalario ni tratamiento @GepiSeimc @SEIMC_ @SaludMadrid
— F. Javier Membrillo de Novales (@javimembrillo) May 19, 2022