verano calor

Verano 2022: Dónde hará más calor en los meses que se esperan tórridos

La temperaturas veraniegas serán algo más altas que otros años

Lucía Puig

El calor que hemos pasado en los últimos días hace que nos preguntemos por cómo va a ser el verano. Es una preocupación común que, tras un episodio de fuerte calor en pleno mes de mayo nos salten las alarmas y queramos saber a qué nos va a tocar enfrentarnos.

El experto de Meteored, Samuel Biener, asegura que en los meses de pleno verano, de junio a agosto las temperaturas serán una media de 2 grados más altas y no se producirán lluvias destacadas. Nos espera un verano tórrido y seco.

2 grados más en los termómetros veraniegos

La temperatura máxima que se alcanzará en los valles del Guadalquivir superarán los 35 grados. En determinados puntos del sureste peninsular así como en los valles del Ebro y del Tajo, el termómetro alcanzará de media los 35 grados centígrados.

La primavera que está llegando a su fin ha sido en mayo más calurosa de lo normal, de hecho ha batido récord de temperatura el mes de mayo por caluroso. El tiempo durante estos meses ha sido muy inestable como corresponde por definición a la primavera: cambios de temperaturas y fuertes lluvias. Además, este año tuvimos fuerte presencia de calima o polvo en suspensión procedente del Sáhara que convirtió nuestras calles en lugares teñidos de naranja y manchados por arenilla.

En el verano de 2022 veremos pocas lluvias. Como es habitual las precipitaciones se producirán en zonas del norte de la Península y lugares de montaña como Pirineos.

Las previsiones de los metereólogos apuntan en resumen a que este verano será muy caluroso y seco.

Los valores podrán situarse de 1 a 2 ºC por encima de lo normal en el interior de la Penínsulamientras que el resto del territorio y en Baleares podrían sobrepasar hasta en 1ºC el promedio. Estas anomalías se extenderán por el resto de Europa quedando al margen, curiosamente, solo el golfo de Cádiz y Canarias, donde los valores serán los habituales para la época.

Se espera que en Cantábrico y el Mediterráneo se den valores por encima de lo habitual con las consecuencias que ello conlleva, como el aumento de noches tropicales (por encima de 20 grados).

Lluvias escasas

Las precipitaciones estarán por debajo de lo normao. En el centro, sur y archipiélagos esta estación de por sí es muy seca, según apunta Biener. De todos, modos en verano siempre cae alguna tormenta de verano que logra refrescar el ambiente por unas horas.

MÁS SOBRE: