La nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de los Residuos y Economía Circular nace con el objetivo de «tener una ciudad más limpia» implantando medidas que «permitan reducir la generación de residuos para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas y promover una mayor concienciación colectiva al respecto», indica el consistorio en un comunicado.
En el nuevo reglamento se contempla nuevas multas por dejar el cartón fuera del contenedor azul; la obligación de
los establecimientos a disponer de un servicio comercial de recogida y la prohibición de tirar vidrio a partir de las 22h.
El Ayuntamiento de Madrid, que en su página web ofrece guías para aprender a reciclar correctamente, está trabajando en un anteproyecto de Ley, que será aprobado definitivamente en diciembre.
Conllevará nuevas sanciones por cometer infracciones a la hora de depositar de forma incorrecta los residuos. Una muy común es la de depositar grandes cajas de cartón fuera del contenedor azul destinado para ello. Esta práctica pasará a sancionarse de una media de 200 euros a los 2.000 euros.
También se penará el incorrecto reciclaje de botellas u otros objetos de vidrio. Las sanciones podrían alcanzar los 750 euros.
La nueva ordenanza obliga también a los establecimientos comerciales a disponer de un servicio comercial de recogida prohibiéndoles depositar residuos de cartón en los contenedores instalados en la calle que están destinados a los vecinos.
Así mismo se regulará el horario para dejar el vidrio en los contenedores verdes. Nada de tirar los residuos a cualquier hora, de la mañana o de la tarde. La hora límite serán las 22:00 horas. Por la mañana, no podrá arrojarse cristal hasta las 08:00 am.
MÁS SOBRE: