Un mínimo de 7 días que se ampliará hasta dos más si la persona debe desplazarse de una comunidad a otra para el cuidado de un enfermo -aunque no esté grave-, cuidar a un mayor o acompañarle al médico.
Padres y madres podrán quedarse en casa cuidando a sus hijos cuando están enfermos o acompañar a sus visitas médicas a los abuelos y mayores gracias a este permiso que formará parte de la futura ley de las familias.
Este permiso de al menos 7 días al año por persona estará retribuido al 100% y ya lo disfrutan los funcionarios, son sus llamados «moscosos».
Además, el Ministerio de Derechos Sociales trabaja, entre otras cosas, en la creación de una prestación universal por crianza o la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad.
«Debemos ser capaces de trasladar a las políticas públicas las lecciones del Covid. Tenemos que ser capaces de garantizar el derecho al cuidado en nuestro país, lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás», ha declarado la ministra Ione Belarra en rueda de prensa.
Hoy, si nada lo impide el Gobierno conseguirá aprobar en el Congreso la reforma laboral gracias a los votos favorables del PDeCat y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), unidos al voto garantizado de Cs y de media docena de pequeños partidos. Y te preguntarás si han cambiado las condiciones de la indemnización por despido a partir de ahora.
Una reforma avalada por sindicatos y patronal que de la que ha destacado su principal impulsora, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, su «carácter histórico»
MÁS SOBRE: