La llegada de un nuevo virus a España ha alertado a los ciudadanos estos días. Se trata de la viruela del mono, fue identificado hace casi dos semanas en Reino Unido y por los últimos datos conocidos se sabe que se está extendiendo por el resto de Europa. En la capital madrileña hay 7 casos confirmados y otros 22 posibles.
Los expertos epidemiólogos ya trabajan en un plan de actuación para esta enfermedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aportaba información al respecto, señalando que es un virus que se propaga de animales salvajes a personas por contacto estrecho o fluidos.
El experto en microbiología clínica David Grandioso, que trabaja en el Hospital de la Paz de Madrid, ha utilizado sus redes sociales para aportar luz sobre esta «rara» enfermedad que preocupa estos días a la población. «Se da principalmente en las zonas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. Es transmitido a las personas por animales como roedores o primates, pero tiene una propagación limitada de persona a persona«, ha expresado este.
Grandioso menciona que los datos recogidos de brotes por viruela símica determinan que tiene una tasa de letalidad de entre el 1 y el 10%, con un mayor riesgo en las personas jóvenes. «Si bien no hay tratamiento ni vacunas para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla«, añadía.
Durante los brotes de viruela símica, la tasa de letalidad se ha situado entre el 1 y el 10% (mayor riesgo en jóvenes). Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica 💉
— David Grandioso MD (@GrandiosoMD) May 18, 2022
En el mismo hilo de Twitter el experto hace un repaso por las veces en la historia en las que se detectaron casos de viruela símica y brotes masivos.
Tal y como continúa David Grandioso, en sus orígenes el virus se transmitía por contacto directo con fluidos corporales de animales infectados, y entre personas se puede contagiar por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias «o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión«.
2️⃣ El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cara, manos y pies 👨🏼 🤚 🦶
— David Grandioso MD (@GrandiosoMD) May 18, 2022
Entre la infección y la aparición de síntomas pueden pasar entre 6 y 16 días. Los síntomas son los siguientes:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.