No es la primera vez que se hace referencia los colutorios y al poder anticontagio de los enjuagues bucales frente a la Covid-19.
Ahora la Universitat de València (UV) y Dentaid Research Center añaden un argumento más para defender esta tesis que sobrevuela desde prácticamente comienzos de la pandemia.
El estudio conjunto que ha sido publicado por el Journal of Oral Microbiology y que Nius Diario refleja en sus páginas demuestra un hecho insólito: la membrana del SARS-CoV-2 explota al entrar en contacto con un compuesto químico que llevan algunos enjuagues bucales. La consecuencia es que dinamita la capacidad del Coronavirus para infectar.
La SEPA ((Sociedad Española de Periodoncia) asegura que determinadas formulaciones de colutorios pueden ser eficaces también contra la halitosis, ya que disminuyen la cantidad de bacterias presentes en la boca.
La clorhexidina, presente en la mayoría de los enjuagues, es un agente antimicrobiano muy eficaz. No obstante, la SEPA advierte que, «el uso prolongado de colutorios con altas concentraciones de este compuesto, puede tintar los dientes y la lengua, alterar el sentido del gusto, descamar y resecar la mucosa oral, favorecer el depósito de cálculo gingival, producir reacciones alérgicas, reducir la flora bucal y favorecer la aparición de resistencias».
MÁS SOBRE: