Una vez finalizado este ritual, se tumba en su cama y procede a dormir, no sin antes lanzar un suspiro de relax. Es un momento muy tierno que el dueño ve en su mascota, parecido al de los humanos.
Pero, ¿por qué da vueltas sobre sí mismo antes de dormir? ¿es una manera de mostrar que está incómodo? Te explicamos la razón por la que lo hace.
Esta práctica es algo que observamos en nuestras mascotas de manera habitual, y Ana Ramírez, directora técnica veterinaria aclara su origen. «Esta conducta no tiene mucho que ver con el lugar en el que el perro ha vivido durante los primeros meses de vida, sino, más bien, con el instinto ancestral que aún conserva de cuando, hace años, estos animales eran salvajes».
También puedes leer:
Tu perro también tiene bigote y tiene una función vital
Los perros saben detectar la hora que es de esta manera
Si tu gato está asustado debes actuar así
Quitar los pelos de tu gato será más fácil con estos consejos
Es una práctica que han heredado de sus ancestros los lobos. Este tipo de comportamiento se debe a un objetivo por preservar la especie. «Al dar vueltas sobre sí mismo, busca poder tumbarse enroscado, lo que les protege tanto del frío como de los posibles peligros que acechen», señala la experta.
Además, que den vueltas sobre sí mismo viviendo en un hogar libre de amenazas, a pesar de lo heredado por sus ancestros, la causa puede ser más simple. Se debe a que buscan la comodidad, amoldando a su gusto para poder dormir y descansar mejor.
También es una manera de que conserven el calor corporal. En los lugares donde hay más frío, los perros dan vueltas antes de dormir para que se mantenga la temperatura de su cuerpo.
Sin embargo, si viven al aire libre, sobre todo si se trata de lugares más cálidos, quitan la capa superior de la tierra porque es la que más expuesta está al sol, y se tumban sobre una más fresca encontrando una mejor temperatura para dormir.