Hay partes del cuerpo humano que en su día fueron fundamentales pero que a día de hoy, con la evolución, han perdido su utilidad e incluso están comenzando a desaparecer. Un ejemplo son las muelas del juicio, pero también el coxis o cola embrionaria. Estos días se ha viralizado un tuit que mostraba un ejemplo de vestigialidad en el cuerpo humano.
Se trata del palmar largo, un músculo del brazo que es visible en la parte interna de la muñeca de muchos seres humanos. Decimos ‘muchos’ y no ‘todos’, pues según señalan algunos científicos, entre el 10 y el 15% de la población ya no es visible.
El Palmar Largo es un músculo que el 30% de la población ya no tiene. Nuestros antepasados lo usaban para trepar árboles. ¿Tú lo tienes? Coloca tu brazo en una superficie plana con la palma de la mano extendida, y junta el pulgar con el meñique, si sobresale un tendón, lo tienes. pic.twitter.com/m6O37gFNLa
— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) September 19, 2022
Y es que si bien tenía una función importante en nuestros ancestros, pues les ayudaba a ejercer la fuerza suficiente para trepar árboles, actualmente ya no tiene mucha utilidad. No obstante, en cirugía apuntan que es muy útil «por su largo tendón, su diámetro, su fácil disponibilidad y porque al extraerlo no produce alteración funcional«. Así lo destaca una investigación publicada en la Revista Internacional de Morfología.
Hay quienes lo tienen muy visible, otros que no lo tienen y los que en un brazo lo tienen y en otro no. Puede pasar incluso que en una misma familia algunos lo tengan y otros no, aunque sean descendientes directos.
¿Quieres comprobar si tú lo tienes? Es muy fácil:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.