Y es que el otoño nos ofrece alidados perfectos para acabar con la hinchazón abdominal, la mayoría de ellos son muy ricos en fibra, pero cómo explican desde telva.com, ¿qué tipo de fibra necesita cada persona? «es muy importante saber cuáles (alimentos) elegir para sacarles todo su jugo evitando la hinchazón de vientre que esta también produce.»
Algo que explica la farmaceútica experta en nutrición y bióloga Paula Sáiz de Bustamante, «La fibra puede ser soluble o insoluble. Y hay que ver cómo se equilibran, porque un exceso de fibra puede producir algunos efectos negativos como la hinchazón».
Primero veamos la diferencia entre ambos tipos de fibra, la soluble, que está en la avena, cebada, frutas, verduras y legumbres, alimenta a las bacterias buenas del intestino, pero a la vez » ellas están vivas, y tras ser alimentadas fermentanpudiendo producir hinchazón y gases.» Además absorbe agua y forma un gel que ayuda a ralentizar el paso al organismo de azúcares y grasas.
Por otro lado la fibra insoluble, que está en los cereales integrales, las verduras y el arroz integral, facilita el tránsito intestinal » porque muy pocas bacterias del colon son capaces de degradarla», evitando así el estreñimiento y eliminando sustancias tóxicas.
Si queremos evitar los problemas de hinchazón y gases asociados a la fibra soluble, debemos elegir alimentos con mayor proporción de fibra insoluble frente a la soluble, aunque sin eliminar del todo esta, esto es espinacas, acelgas, espárragos trigueros, alcachofas, granadas, moras y peras.
El jengibre por su parte,evita el reflujo, la sensación de ardor y las malas digestiones. Tomarlo favorece la creación de ácidos gástricos, que facilitan la descomposición de los alimentos, la absorción de lo que nos beneficia y la expulsión de toxinas.
Comer despacio y masticar bien es esencial para evitar la hinchazón de tripa, además de olvidarnos de tomar bebidas con gas, las infusiones, que también pueden hacer mucho por tí.
La de hinojo y anís tiene grandes propiedades antiinflamatorias, equilibra el funcionamiento del sistema digestivo y reduce la hinchazón y quita los gases. La de hinojo y cardamomo. No solo sirve para reducir los gases, sino también para prevenir la aparición de los mismos. Aporta además vitaminas y minerales y tiene propiedades antiinflamatorias y la de manzanilla con anís que es eficaz para problemas gastrointestinales, elimina los gases y mejora la digestión, además de tener propiedades antiinflamatorias.
MÁS SOBRE: