La DGT, organismo dependiente del Ministerio del Interior, es la entidad responsable de las políticas de seguridad vial en nuestro país.
Cada año, en las carreteras de todo el mundo, fallecen cientos de personas a consecuencia de diferentes circunstancias relacionadas con la seguridad al volante.
El consumo de alcohol y otras sustancias, junto al exceso de velocidad, son los motivos más habituales que están detrás de cientos de accidentes de tráfico que se cobran vidas cada año.
España ha invertido muchos esfuerzos para conseguir reducir el número de muertes en nuestras carreteras. En concreto, la DGT elabora de manera continua, proyectos y planes de acción para mejorar nuestra seguridad en la conducción.
A 80 km/h un choque frontal sin llevar el #cinturón suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.
El cinturón homologado, bien anclado y abrochado, alcanza su máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte. #CeroRiesgos pic.twitter.com/aOAPfp73ox
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 26, 2022
Precisamente por sus políticas durante las últimas décadas, la DGT ha conseguido reducir los siniestros de manera muy notable. Durante 2020, debido a las restricciones a la movilidad por la covid-19, España registró el dato más bajo de toda la historia.
La homologación de vehículos, la revisión constante de las normas de circulación y la implantación de sistemas como los nuevos radares inteligentes, están ayudando a mantener los accidentes de tráfico en mínimos históricos. Aunque no debemos bajar la guardia…
Para obtener la licencia de conducción es necesario que los ciudadanos superen diferentes pruebas entre las que se encuentran el famoso test psicotécnico. Las condiciones físicas del conductor son importantes a la hora de manejar un vehículo.
Y precisamente, nuestra capacidad de visión es clave a la hora de reaccionar en la carretera. Aproximadamente el 80% de los ciudadanos mayores de edad muestra algún tipo de problema o dificultad relacionada con la vista.
Nuestra capacidad para observar un mayor campo visual o distinguir nítidamente objetos lejanos con la suficiente antelación, son dos de las facultades más relevantes a la hora de ponerse al volante.
Por esta razón, la DGT ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones para aquellos conductores que necesitan utilizar gafas o lentillas para corregir algún defecto en la vista. Estas son las pautas que debes seguir. ¡Toma nota!
Seguir estos consejos nos ayudará a mejorar la seguridad en nuestras carreteras, evitando así poner en peligro a otros conductores y peatones.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.