Para entender el concepto, se han realizado diferentes estudios para comprender los comportamientos familiares que llevan cada padre o madre para sentirse inclinados por el afecto y el cariño de uno de sus hijos.
Te explicamos a continuación las causas y cómo mejorar la implicación en la convivencia de la unidad familiar.
Jessica Griffin, profesora asociada de psiquiatría y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts de Estados Unidos, ha asegurado que «no todos los padres tienen un hijo favorito, pero muchos sí (…) Los datos sugieren que las madres, en particular, muestran favoritismo hacia los niños que tienen valores similares a los suyos y que se involucran más con la familia. Por encima de cualidades como ser muy ambiciosos o motivados por su carrera».
También puedes leer:
Consejos para que tus hijos empiecen a comer de todo
Consigue que tus hijos recojan los juguetes
Si quieres que tu hijo pueda dormir ¡no les des estos alimentos para cenar!Antonio Orozco anuncia que ha sido padre de una niña, Antonella
Pablo Urdangarín reacciona a las fotos de su padre con otra mujer
Se dan las bases para afirmarlo en Vínculos recíprocos entre crianza diferencial, parcialidad percibida y autoestima: un estudio longitudinal de tres ondas, un análisis realizado por los doctores Barbara Shebloski, Katherine Conger, Keith Widaman en 2006. Afirman que en Reino Unido hasta el 74% de madres y el 70% de padres muestran un trato especial para uno de los niños.
Se trata de la preferencia hacia los hijos menores de las parejas, pues los números mostraron una enorme inclinación por el ‘bebé de la familia’. Lo que lo evidencia es un 62% de los padres que tienen dos hijos.
Partiendo de ese estudio, el 43% de padres con tres o más hijos prefieren al último y un terco elige al mediano. Solo el 19% se inclina por el más mayor.
«Los padres tienden a favorecer a un niño que se parece más a ellos, les recuerda a ellos mismos o representa lo que ven como un éxito de la crianza. Es más probable que los niños más pequeños hayan sido criados por un padre que, con el tiempo y la experiencia, tenga más confianza y habilidad en la crianza de sus hijos», asegura la doctora Sinh a BBC.
MÁS SOBRE: