El otoño ha traído consigo, como es habitual, una ola de resfriados y catarros que están afectando a gran parte de la población. No obstante, este año hay un factor especial, y es que el coronavirus continúa vagando a sus anchas, y aunque su contagio no supone lo mismo que hace dos años, sigue siendo importante protegerse y evitar el contacto con personas de riesgo en caso de contagio.
Los síntomas de la gripe y la CoVid son tan similares que cuesta diferenciarlos. Afortunadamente este otoño tenemos, por primera vez, la posibilidad de distinguir las enfermedades a través de los nuevos test a la venta en farmacia.
Se trata de pruebas de antígenos muy parecidas a las que hasta ahora hemos utilizado para detectar el coronavirus, solo que en esta ocasión incluyen un nuevo parámetro que nos dirá si lo que tenemos es gripe A o B. Su precio es de 2,94€.
🤧 Los virus respiratorios empiezan a hacer de las suyas (y lo que queda), pero este invierno tenemos en las farmacias (2,94€) nuevos test de antígenos capaces de decirnos si esos síntomas son de Covid-19, Gripe A o Gripe B. pic.twitter.com/y8XkT1BdpU
— Enfermera Saturada 🫀 (@EnfrmraSaturada) October 18, 2022
El procedimiento es el mismo. Se toma la muestra a través de la nariz o con saliva (depende del tipo de prueba) y se mezcla esta con la solución que incluye el kit que hemos adquirido. Después hay que colocar varias gotas del líquido en el test y, pasado el tiempo, este nos dirá si estamos contagiados de CoVid, de gripe A, de gripe B, de ninguna de ellas, o, aunque sea muy poco común, tanto de gripe como de CoVid.
El test es igual, pero incorpora algunos cambios. Sigue siendo necesario que aparezca una línea roja junto a la letra C, la cual es de control.
En este punto hay que diferenciar entre dos tipos de test, uno en el que tenemos dos muestras y otro en el que tan solo hay una. El que solo tiene una incorpora tres letras más: A, B y S. La A y la B serán para determinar el tipo de gripe, mientras que la S es la referente al coronavirus.
En el test que tiene espacio para dos muestras, una es para determinar la infección por CoVid, mientras que la otra es para la de la gripe. En la del coronavirus será como las que hemos visto hasta ahora, con una C (de control) y una T, junto a la que si aparece una línea roja supondrá que estamos contagiados. En la de la gripe tenemos la C junto a las letras A y B que determinan el tipo de gripe que sufrimos. Esto es importante, pues la A suele requerir un seguimiento mayor, con riesgo de sufrir neumonías graves.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.