La técnica Pomodoro consiste en organizar sesiones de estudio de 25 minutos de duración seguidos de 5 minutos de descanso. Cada uno de estos bloques corresponde a un pomodoro y cada cuatro pomodoros podemos tomarnos un descanso largo de entre 15 y 30 minutos, según explican en Academy Play.
El nombre italiano de este método de estudio viene de la forma de tomate del temporizador que usaba su creador.
El método no se queda ahí. Una vez superado este modo de estudio, se puede ir avanzando en el tiempo que estamos memorizando. Esto sucederá cuando el estudiante esté preparado. No hay reglas fijas ya que uno lo puede superar en unas semanas y otro en dos meses. Hay que respetar el ritmo de cada uno.
Los expertos aseguran que, si se hace bien, se aumenta el ritmo de estudio. Requiere algo de práctica hasta que la persona se aconstumbra al método. Una vez que tengamos dominada la técnica podremos ir aumentando de cinco en cinco minutos el tiempo de estudio.
El siguiente nivel de Pomodoro consiste en subir a 35 minutos con tiempo de descanso de 5 minutos. Una vez que la persona se sienta cómoda se da un paso más. Se estudia 40 minutos y cinco de descanso.
La meta es hacer 50 minutos de descanso y 10 minutos de descanso. Es una técnica que cada uno debe ir pasándo y subir el ritmo de estudio.
Enfrentarse a un periódo de exámenes requiere de técnica, improvisar en este caso no es algo que debamos hacer si queremos tener buenos resultados. Te damos unas pautas que te ayudarán.
Ver esta publicación en Instagram
En los descansos puedes aprovechar para levantarte, beber algo de agua y tomar algo que te de energía para continuar con el estudio.
La técnica es ideal para exámenes de la Ebau, oposiciones o durante el curso del colegio o Universidad que curses tú o tus hijos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.