Todo se reduce al cumplimiento de la nueva Ley Europea de Residuos, que entrará en vigor a partir de julio de 2024. El objetivo de esta nueva ley es reducir la cantidad de residuos plásticos que se generan en el medioambiente. Por eso tal y como explican desde 20Minutos, «El nuevo tapón permanece unido a la botella de leche para facilitar el reciclaje de estos residuos, con base en la directiva europea sobre el uso de plásticos de un solo uso.». Algo que comunicaba Central Lechera Asturiana que se ha adelantado a esta nueva normativa.
Con esta nueva normativa que se incluye dentro de su Estrategia para el plástico, la Unión Europea pretende, tal y como adelanta el mismo medio, «prevenir y reducir el impacto medioambiental de los productos de plástico para fomentar la transición hacia una economía circular.»
Desde Tetra Park, que ya en el mes de abril adelantaba que se habían asociado con las principales marcas de bebidas para lanzar las primeras tapas atadas en envases de cartón del mundo, explican que «la nueva normativa europea exige que los recipientes para bebidas de un solo uso elaborados con plástico solo se permitirán en el mercado si las tapas y tapones permanecen unidos».
La empresa especializada explica desde su web además que «Las tapas atadas son dispositivos de apertura diseñados para permanecer unidos al resto del envase de cartón, de conformidad con una próxima directiva sobre plásticos de un solo uso de la UE y para evitar los residuos plásticos.»
Algo que sin duda no va a afectar solo a los fabricantes de leche, sino también a todos los fabricantes de refrescos, agua, leche u otras bebidas, que tendrán que fabricar nuevos envases más sostenibles.
MÁS SOBRE: