No solo a través de palabras sino también con gestos La Casa Real sigue mostrando su apoyo a Ucrania. Gestos cómo el que ha tenido este jueves la Reina Leticia que presidía la X Convocatoria Anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, unos premios en los que su vestuario era toda una declaración de intenciones.
Y es que la Reina eligió un pantalón negro acortado al tobillo y una americana de corte masculino oversize. que combinó con una sorochka, la camisa tradicional de Ucrania. Se trata de una blusa confeccionada en lino, conmangas abullonadas y cuello rectangular con dos grandes cordeles con flecos y adornada con ornamentos de colores, una prenda que ya vestían los habitantes de Ucrania hace siglos.
Además de bella está llena de simbolismo para los conocedores de las tradiciones e historia del pueblo ucraniano. Llevar la sorochka es algo especial y muy ligado a lo emocional y espiritual
La sorochka también conocida cómo vyshyvanka, está llena de simbología, simboliza amor, bienestar, salud, familia, decencia, festividad, belleza, tradición, y patrotismo. Y probablemente esto es lo que ha querido trasmitir Letizia al pueblo Ucraniano, todo su apoyo a través de su dress code.
Tal y cómo recoge el diario ABC, «hay documentos que hacen referencia a ella en torno al año 6000 antes de Cristo. Por aquel entonces era una pieza de lino con forma de tubo que se alargaba hasta las rodillas y que presentaba una abertura en la cabeza, como si se tratase de una gran camisa……Con el paso de los años le añadieron bordados de colores cuya función era la de proteger a quien lo llevaba de los malos espíritus, pero también darle buena suerte tanto a él como a sus cosechas y seres queridos.»
Cada uno de los estampados de la prenda tiene un significado concreto. Por ejemplo las lineas onduladas simbolizan el agua, la fuerza de la vida y las lineas horizontales la tierra y la fertilidad.
Un círculo concéntrico simboliza el sol, que junto con una cruz equilátera elimina el mal. El fuego representa la purificación espiritual y los diamantes son un antiguo símbolo del sol, la fertilidad y femineidad, para atraer la buena suerte y la prosperidad.
MÁS SOBRE: