Lo primero que debes tener claro es que la finalidad de este tipo de grupos es tener un canal de comunicación directo y claro para estar al tanto de todo lo que tenga que ver con el cole de tus niños y su organización, si deben llevar una u otra cosa, si se celebra tal festividad en el cole, etc.. El problema surge cuando uno o varios padres comienza a hacer un uso equivocado del mismo y lo utilizan para mandar mensajes o imágenes que nada tienen que ver con el cole o mandan información personal al mismo.
Desde la web www.guiadelnino.com apuntan algunas cosas que podemos hacer para no desesperarnos por el uso de este tipo de grupos. Lo primero es ponerte unas normas tú mismo a la hora de usar el chat. Por ejemplo, no responder a sus mensajes pasadas las ocho de la tarde ni los fines de semana.
Tener clara la finalidad meramente informativa del chat es fundamental para evitar problemas evitar los chismorreos y/o cotilleos. Esto es, si tienes una información útil sobre el disfraz de carnaval de este año compártela, pero evita mandar fotos de vuestros trabajos o comentar las notas de tu niño. Evita ser pesado, no mandes fotos virales, cadenas o chistes, limítate a dar información útil, nada más.
Huye de las conversaciones privadas en el chat, es bastante frecuente en este tipo de grupos que un par de personas monopolicen la conversación, no caigas en ese error. Evita dar rodeos, procura escribir un único mensaje claro y conciso y asegúrate de que das en él toda la información que quieres dar, así evitarás que te bombardeen a preguntas.
Ten en cuenta que por escrito es mucho más fácil malinterpretar mensajes, así que evita resolver conflictos entre los niños o hablar de la profe a través de este método, mucho mejor hablarlo en persona.
MÁS SOBRE: