Pan de molde con jamón de York y queso, normalmente calentado en sandwichera o tostador, así de sencillo pero sin embargo no tan saludable.
Y es que tal como recoge 20 Minutos, «el problema es que el pan de molde se hace con harinas refinadas y contiene azúcar, con todos los problemas que ello conlleva para la salud.Por otro lado, el jamón cocido debe contener una cantidad aceptable de carne de cerdo, como mínimo un 85%. En algunos supermercados se encuentran porcentajes del 60% o incluso el 55%.»
Por otra parte está el queso, los sándwiches mixtos normalmente se hacen con quesos para fundir de baja calidad, que suelen llevar aceites refinados o aditivos y un buen queso debe llevar leche, sal, fermentos lácticos y cuajo.
Y si aún sabiendo todo esto, así no puedes resistirte a tomarte uno, te damos algunas pautas para que tu sandwich mixto sea mucho más saludable. La primera es usar pechuga de pavo en lugar de jamón de york, en lugar de queso fundido puedes ponerle un par de lonchas de queso bajo en calorías y con un alto porcentaje de leche, cortar dos lonchas finas de queso semicurado bajo en calorías o usar queso fresco.
Dentro de los quesos bajos en calorías, una muy buena opción son la mozzarella parcialmente descremada (300 calorías por cada cien gramos aprox.) y el queso feta ( 260 kcal por cada 100 gramos).
Y algo muy importante a la hora de añadir o quitar calorias a nuestro sandwich es el pan. En este sentido podemos hacer dos cosas, hacerlo casero o comprar uno de muy buena calidad y sobre todo que sea cien por cien integral que tiene mucha más fibra, proteínas, minerales y vitaminas.
MÁS SOBRE: