Noticia
Renta 2021-2022: Todas las deducciones por maternidad o paternidad para pagar menos en la declaración
El día 6 de abril comienza el plazo para rendir cuentas ante Hacienda
Las madres y padres que vayan a presentador la declaración de la renta 2021 deben tener en cuenta las deducciones a las que se pueden acoger. Tener hijos es una alegría, pero también es gasto desde que nacen: médicos, guarderías, colegios, uniformes, clases extraescolares de inglés. Hacienda permite a los padres deducirse una cantidad mediante el IRPF o en determinados casos pidiendo el abono anticipado.
Quien puede tener esta deducción en la declaración de la renta
- Las madres de hijos menores de 3 años. Según la Agencia Tributaria si los padres son del mismo sexo ambos podrán tener derecho a la deducción. Este sería el caso de matrimonios de hombres adoptantes, de mujeres adoptantes o de una pareja formada por madre gestante y madre adoptante. En caso de fallecimiento de la madre será el padre el que se podrá acoger a esta deducción. Si no hubiera padre sería entonces el tutor del menor el beneficiado. En cualquier caso, la persona que quiera la deducción debe ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Es decir, es una deducción sólo para madres trabajadoras. Si la madre está en excedencia voluntaria o en paro no tendrá esta ventaja fiscal.
- Los hijos que dan derechos a esta rebaja en el IRPF son biológicos, adoptados o tutelados.
- El importe de la deducción por maternidad asciende a 1200 euros anuales, es decir son 100 euros al mes.
- Se tiene derecho a esta deducción hasta que el menor cumple 3 años. El objetivo es suavizar en los primeros años de vida el impacto económico que supone la llegada de un bebé a la familia además de incentivar la natalidad.
Otras deducciones por hijos
- Cuando hacemos la declaración de la renta podemos tributar por los hijos menores de 25 años. Estos deben de vivir en la misma casa que los progenitores excepto cuando estén estudiando fuera, pero sigan dependiendo económicamente de los padres.
- En caso de que trabajen los hijos, estos no deben tener unos ingresos anuales superiores a 8000 euros.
- El hijo además no debe de haber presentado la declaración de la renta.
Con todos estos requisitos, los padres ya pueden incluir a los descendientes en la declaración la renta con las siguientes cuantías.
- Con 1 hijo: el mínimo por descendiente es de 2400 euros.
- Con 2 hijos: el mínimo por descendiente es de 2700 euros.
- Con 3 hijos: el mínimo por descendiente es de 4000 euros.
- Con 4 hijos: el mínimo por descendiente es de 4500 euros.
En el caso de alguna discapacidad estas cifras se ven incrementadas. Si el hijo tiene una discapacidad mayor o igual al 33 por ciento la cuantía del mínimo será de 9000 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 65 por ciento, la cifra alcanza los 9000 euros. En caso de que se necesite la ayuda de una tercera persona por dificultades de movilidad la cifra se ve incrementada en otros 3000 euros.
Las deducciones son aplicadas por descendientes. Es decir, solo se beneficia el padre o madre íntegramente de la deducción. Si ambos progenitores optaran por declararlo se prorratearía la cantidad entre los dos.
El mínimo por descendiente, es según explica la Agencia Tributaria, la parte de la renta por la que no tributas al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares.