Las madres y padres que vayan a presentador la declaración de la renta 2021 deben tener en cuenta las deducciones a las que se pueden acoger. Tener hijos es una alegría, pero también es gasto desde que nacen: médicos, guarderías, colegios, uniformes, clases extraescolares de inglés. Hacienda permite a los padres deducirse una cantidad mediante el IRPF o en determinados casos pidiendo el abono anticipado.
Con todos estos requisitos, los padres ya pueden incluir a los descendientes en la declaración la renta con las siguientes cuantías.
En el caso de alguna discapacidad estas cifras se ven incrementadas. Si el hijo tiene una discapacidad mayor o igual al 33 por ciento la cuantía del mínimo será de 9000 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 65 por ciento, la cifra alcanza los 9000 euros. En caso de que se necesite la ayuda de una tercera persona por dificultades de movilidad la cifra se ve incrementada en otros 3000 euros.
Las deducciones son aplicadas por descendientes. Es decir, solo se beneficia el padre o madre íntegramente de la deducción. Si ambos progenitores optaran por declararlo se prorratearía la cantidad entre los dos.
El mínimo por descendiente, es según explica la Agencia Tributaria, la parte de la renta por la que no tributas al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.