Lo han llamado la regla del uno y lo aconsejan la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea, en una guía con consejos para ahorrar en el consumo energético y que se vea reflejado en nuestro ahorro.
Poner en práctica esta regla es tan sencillo como ajustar la temperatura de nuestra casa bajando un grado la calefacción y subiendo un grado el aire acondicionado.
Y es que tal y como explican desde la revista El Mueble, el experto energético Jorge Morales escribe en su blog, «Con solo bajar un grado en el termostato el ahorro es inmediato. Del 7% en la factura. Además, en España el consumo de gas para calefacción supone alrededor del 15% del total y con este sencillo gesto se podría reducir un 1% adicional».
El experto también explica que para ahorrar energía también podemos optar por electrodomésticos más eficientes que permitan regular la temperatura de la casa, aunque su coste sea más elevado, «Cierto que los modelos más avanzados tienen un cierto coste, pero las ventajas son grandes. A partir de 90 euros hay modelos programables y que hasta se pueden controlar con el móvil. Eso sí, el ahorro es casi inmediato. Sencillamente, porque la gente lo va a usar porque pagará mucho menos. De forma natural, sin premios ni castigos y bastante más efectivo que cualquier otra medida«.
MÁS SOBRE: