A través de las redes sociales nos llegan numerosos testimonios de refugiados, personas que han tratado de ponerse a salvo cruzando las fronteras. Uno de ellos lo compartido la usuaria de Twitter @olgarusu, quien expresaba que tiene un amigo de toda la vida viviendo en Kiev.
Cuando estalló la guerra en el país este optó por quedarse en Ucrania, pero finalmente ha terminado siguiendo el ejemplo de muchos de sus paisanos abandonando el país junto a su familia, su mujer y su hijo pequeño. Su amiga se encargó de dar a conocer su testimonio a través de la red social.
«Queridos compañeros, gracias por vuestro apoyo, estamos en casa de mis padres, de momento seguros. De momento, porque Moldova está dentro de la esfera de intereses de la bestia del Kremlin y esta seguridad es muy frágil.
— olga rusu 🌻🌻🌻 (@olgarusu) March 2, 2022
«Queridos compañeros, gracias por vuestro apoyo, estamos en casa de mis padres, de momento seguros. De momento, porque Moldova está dentro de la esfera de intereses de la bestia del Kremlin y esta seguridad es muy frágil«, expresaba anunciando a sus amigos que se encontraba a salvo.
Tras más de una semana desde que estallara el conflicto, este compartía las conclusiones a las que había llegado. «En una situación como la que hemos vivido hay dos soluciones. La primera, defender a tu país con el arma en la mano o como voluntario. La segunda, huir cuanto antes y ayudar de todas las maneras posibles al ejército y a los refugiados«, agregaba.
La que había desaparecido como opción era la que él eligió en un primer momento: quedarse en los lugares que estaban siendo bombardeados. «Puede que no os caiga ninguna bomba o no os disparen, pero estar pendiente de los avisos de ataques aéreos, tener que bajar a los refugios varias veces al día y pasar allí gran parte de la noche es destructivo para el psíquico humano«, comentaba este.
Y esta es la app de la guerra en su móvil. Rojo: hay que bajar al refugio. Verde: es seguro salir pic.twitter.com/QuKVjUrxKK
— olga rusu 🌻🌻🌻 (@olgarusu) March 2, 2022