La enfermedad de la sarna ha repuntado como consecuencia de la pandemia por coronavirus que vivimos en los últimos dos años en todo el mundo. La incidencia de la sarna se ha incrementado en España. según ha constatado un estudio del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Según el informe el confinamiento ha ayudado a que la enfermedad se contagie más rápidamente entre las personas. El estar hacinados durante mucho tiempo en una vivienda ha facilitado que la dolencia se haya trasmitido más rápidamente. Hasta la pandemia, la sarna era una enfermedad en remisión. Se daban casos de personas contagiadas, pero nada llamativo, según aseguran los dermatólogos.
Es una enfermedad contagiosa de la piel producida por el ácaro humano Sarcoptes scabiei var hominis. Se transmite por el contacto de la piel bien sea entre miembros de la familia o en personas que mantienen relaciones íntimas. Por eso el estudio apunta a que tras estar confinados la enfermedad dermatológica se ha extendido más que otras veces. El problema además se ha visto agravado ya que no se ha podido tratar convenientemente en las consultas de los médicos. Los síntomas de la sarna es el prurito y es la respuesta de nuestro organismo a la saliva, huevos y heces del ácaro. La sarna da mucho picor e hinchazón en la piel de la persona que lo sufre. La zona del rostro y cabeza no suele verse afectada por esta enfermedad.
El tratamiento para la sarna más recomendable según se desprende del informe del hospital es la ivermectina oral ya que es tan eficaz como seguro. Los médicos además destacan la necesidad de mantener limpio la casa y el tratamiento de los fómites es fundamental para acabar con la infestación. Los fómites son los materiales que pueden ser vehículos de trasmisión de bacterias, virus y que pueden entrar en el cuerpo humano y provocar una enfermedad.
Los dermatólogos afirman que las consultas por sarna se han multiplicado por diez con la pandemia de Covid-19. Tanto es así que la consideran que ha habido un brote epidémico dentro de otra pandemia por las cifras de afectados en estos años de pandemia. Otro modo de atajar la enfermedad es por vía tópica con cremas, así los dermatólogos suelen recetar cremas de permetrina.
Esta enfermedad no es la única que ha traído la pandemia. La salud mental de los españoles se ha visto resentida por el aislamiento social y el mido que la población ha vivido durante meses. Aunque todo apunta a que la pandemia está acabando las consecuencias de ella aún tardarán en desaparecer de nuestras vidas.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.