Los autores de dicho estudio han sugerido incluso que esta sencilla prueba se incluya en los reconocimientos médicos rutinarios en adultos. Y es que tal y como explican en 20Minutos,«el equilibrio tiende a conservarse relativamente intacto hasta la sexta década de vida, momento a partir del cual comienza a desvanecerse rápidamente.».
Pero esta cuestión no se trata en los chequeos médicos rutinarios probablemente porque «hasta ahora no existe un test estandarizado sobre este aspecto y porque no existe demasiada evidencia científica que relacione la pérdida del equilibrio en la adultez con otro fenómeno que no sean las caídas.»
Aproximadamente uno de cada cinco participantes fueron incapaces de mantenerse en equilibrio sobre una pierna durante diez segundos. Pero esto variaba mucho según su edad, en los adultos mayores de 71 años, la proporción de los que no lo lograban superaba el 50% y estos tenían por regla general peor estado de salud que quienes sí que lograban mantenerse en equilibrio.
Y tal como explica el mismo medio, «entre ellos la proporción de los que fallecieron era mucho mayor en este grupo: un 17.5%, frente a un 4.5% en la otra demografía. Las causas de mortalidad, con todo, se distribuían en la misma proporción en los dos sectores.»
Al tratarse de un estudio observacional, no establece una relación causal entre los dos fenómenos y además hay información que no estaba disponible y que sin embargo podría haber influido en el resultado, cómo la dieta, si eran o no fumadores, el alcohol o el uso de drogas. Pero a pesar de esto los investigadores insisten en que «el test aporta información importante sobre el equilibrio de los adultos en esta franja de edad y sobre su riesgo de mortalidad.»