La Comunidad de Madrid ya tiene calendario escolar para el próximo curso, que comenzará el 7 de septiembre en los coles y el ocho en los institutos.
El primer puente está previsto para el primer trimestre: será concretamente el puente de la Inmaculada, a cuya festividad se une la celebración de la Constitución a lo que se sumarán cómo días no lectivos el lunes 5 de diciembre y el miércoles siete del mismo mes. El resultado es casi una semana sin cole, ya que el viernes es el único día lectivo, aunque los sindicatos han pedido que se incluya este cómo día no lectivo.
Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid ha explicado que «El calendario está muy mal organizado, tiene un número excesivo de días que supera los prescritos por la LOMLOE para toda España y además es muy excesivo también si se compara con los días lectivos que tienen los países de nuestro entorno». Y es que el curso que viene tendrá más días lectivos, cinco en infantil y primaria, cuatro más en secundaria y dos días más en las enseñanzas de régimen especial.
Otra novedad para este curso es que desaparece la evaluación extraordinaria en educación secundaria, que sin embargo se mantiene en Bachillerato y en Formación Profesional.
Además tal y cómo recoge la web de la Cadena Ser, «Los centros públicos madrileños tendrán apenas una semana para preparar a los alumnos que no han superado la evaluación ordinaria, que acabará el 14 de junio, ya que el calendario escolar marca que esas pruebas extraordinarias podrán realizarse solo hasta el día 23 de ese mes.»
La Comunidad de Madrid adelanta de nuevo esa evaluación extraordinaria a finales de junio, algo que también ha criticado Galvín, que considera que «Cinco días es un tiempo insuficiente», haciendo alusión a los alumnos que tendrán que acogerse a esta segunda oportunidad.
Comisiones Obreras también ha hecho hincapié en que «una vez más se acentúan las diferencias entre centros públicos y privados-concertados ya que en Bachillerato estos segundos no están obligados a cumplir con este calendario, por lo que, según Galvín, «dan más oportunidades a los alumnos».
Además este nuevo curso habrá un máximo de veinte niños en tres años y 46 centros incluirán por primera vez la enseñanza de cero a tres años cuyas clases comenzarán el uno de septiembre, una fecha que parece demasiado temprana a los sindicatos ya que consideran que «no hay tiempo material para organizar toda la tarea que hay que hacer antes de que llegue el alumnado a los centros», algo que se ve agravado porque, «el profesorado llega tarde a los centros porque la consejería lo contrata tarde».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.