Si hay un profeta moderno, un maestro de los videntes o el número uno de los médiums (al menos de los más ‘fiables’), ese es Nostradamus. Para quienes aún no lo conocen, hablamos de Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame, un francés aspirante a médico que se ganó la vida como pudo como boticario, un oficio para nada aclamado en el siglo XVI. Este vidente parecía tener una meta en la vida que perseguía no por ambición o vocación, si no por una vida de desgracias: acabar con la peste.
Sin embargo, sus esfuerzos no parecieron merecer la pena y Nostradamus vio la ciencia y la medicina como una rama inservible para su propósito, por lo que, según algunos expertos, se decantó por la ‘magia negra’. Hasta el punto de que por 1550 publicó un almanaque repleto de profecías que se popularizaron y, entonces, escribió su libro Les Prophéties (Las Profecías), cuya primera edición vio la luz en el año 1555.
En esta obra, Nostradamus incluyó una recopilación de poemas que hoy en día han pasado a considerarse como predicciones de lo más morbosas que, año tras año, salen a luz para comprobar si se ha cumplido lo que vaticinó el boticario.
La fama atribuida a Nostradamus puede ser mera fantasía, pura creencia o, simplemente, coincidencia; pero lo cierto es que, echando la vista atrás, el matemático parece que sí predijo algunos de los acontecimientos históricos más reseñables de los últimos años.
Uno de ellos fue el de la guerra en Ucrania. Nostradamus apuntó a que «alrededor de la Gran Ciudad habrá soldados alojados en campos y suburbios», un adelanto de lo que fue en su inicio lo que hoy ya conocemos como la invasión rusa.
Además de este, el boticario francés señaló hace 500 años que «la muerte repentina del primer personaje, será cambiado y pondrán a otro en su reino», lo que se puede vincular a la reciente muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. No solo eso, ya que para este 2022 que ya dejamos atrás, el matemático predijo la irrupción de terremotos o la caída de un meteorito.
Antes de eso, otras profecías que parece haber acertado en sus poemas con el asesinato de John F. Kennedy, así como el de su hermano Robert, cuando escribió: «El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica».
Entre las apuestas del célebre vidente destaca la renuncia del actual Papa Francisco de cara al año que viene. Eso sí, según las predicciones, el puesto al frente de la Iglesia Católica como institución lo ocuparía una persona «oscura y muy peligrosa».
Esta es una de las posibilidades que quizá se acerque más a la realidad o que más probabilidades tenga de cumplirse, dadas las últimas noticias del Santo Padre, ya que hace tan solo una semana, el papa reconoció en una entrevista a ABC que ya había firmado su renuncia «en caso de impedimento por cuestiones médicas».
Otra de las predicciones de lo más apocalípticas es la de una auténtica catástrofe que acabará con los habitantes de varios países de Europa y que acelerará de una manera drástica y radical la crisis del cambio climático.
Muchos han asociado esta hecatombe a una bomba nuclear y al siguiente presagio: «Durante 40 años no aparecerá el arco iris. Durante 40 años se verá todos los días. La tierra seca se volverá más seca y se verán grandes inundaciones».
Dada la situación vivida en Ucrania tras la invasión de Rusia, muchos han sido los que han vaticinada la llegada de una tercera guerra de consecuencias a nivel mundial. Nostradamus es uno de ellos y, según sus abstractos presagios, esta gran batalla, en la que mucha gente morirá, durará siete meses.
Este conflicto, a su vez, desembocaría en una considerable crisis alimentaria que ampliaría el nivel de pobreza y daría lugar a una grave situación de hambruna.
Estados Unidos, como primera potencia mundial actualmente, podría estar a punto de vivir una gran fragmentación a nivel social, con conflictos e inestabilidad; lo que daría lugar, en palabras del francés, a un «nuevo orden mundial» y, por tanto, en la desunión de Norteamérica tal y como la conocemos a día de hoy.
Como siempre, las predicciones del astrólogo Nostradamus no son del todo concretas. En sus profecías para 2023, el matemático predijo que «una luz caería sobre Marte». Un mensaje que puede tener muchas interpretaciones, como una posible misión a este planeta rojo inhabitado.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.