Existen cuatro fases que atravesamos hasta llegar a los sueños. La última es la conocida como la etapa de sueño REM. Es el momento en el que tenemos el sueño más profundo y donde sucede este curioso fenómeno de los sueños.
Aunque los expertos no han sabido explicar por qué soñamos, sí se han aventurado a investigar hechos relacionados con los sueños, como es la respuesta a esta gran pregunta: ¿por qué los olvidamos tan rápidamente?
Algunas investigaciones, como el estudio de Thomas Kilduff y Akihiro Yamanaka que señala la revista Muy Interesante, lo explican a través del período de ‘olvido activo‘. ¿Qué significa esto? El cerebro, en un intento por evitar la sobrecarga de información, está preparado para ‘borrar’ los sueños al no considerarlo una información relevante en nuestra vida.
Los sueños son ilógicos y es complicado llegar a ellos a través de los recuerdos, pues los hechos que ocurren en los mismos no están conectados a nada que nos pueda permitir evocarlos. En ellos todo transcurre de forma aleatoria y en un sinsentido, por lo que cuando tratamos de acudir a ese recuerdo apenas tenemos hilos de los que tirar.
En unos términos más científicos, unos estudios señalaron la posibilidad de que las neuronas productoras de MCH fueran las encargadas de ‘ayudar’ al cerebro a filtrar la información y borrar aquella que no tiene importancia, como los sueños.
Lo cierto es que la interpretación de los sueños es un campo que ha generado mucho interés y a través del cual se ha descubierto que florecen los miedos, incertidumbres e incluso la personalidad de alguien.
MÁS SOBRE: