Este miércoles la revista Cell ha publicado un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que explica que la causa de que nos piquen más mosquitos que a otras personas está en la presencia de los ácidos carboxílicos, que tal y como explican desde la web de la Cadena Ser son, «un grupo de moléculas que cada persona segrega en cantidades diferentes. Su elevada presencia en la piel humana funciona como un imán que multiplica por cien el atractivo para la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la chikunguña o la fiebre de Zika.»
Para el estudio los científicos pidieron a 64 voluntarios que se pusieran medias de nylon en los brazos, para poder capturar así las moléculas que desprendía su piel, hicieron más de 2300 test en los que les daban a los mosquitos la posibilidad de elegir a qué media iban. El resultado fue claro: preferían determinadas moléculas y además al repetir el experimento un año después seguían teniendo la misma predilección por unas medias concretas.
Pero de ese amplio grupo de moléculas no todas son atractivas para los mosquitos. Según los autores de la investigación hay tres a los que no se pueden resistir: el ácído pentadecanoico, el ácido heptadecanoico y el ácido nonadecanoico. Además del ácido láctico que está presente en el sudor y del que ya se había hablado en investigaciones anteriores.
Las conclusiones del estudio pueden contribuir a crear repelentes más efectivos tal y cómo explican los científicos, «Comprender por qué algunos humanos son más atractivos que otros proporciona información sobre qué olores de la piel son más importantes para el mosquito y podría ayudar al desarrollo de repelentes más efectivos».
Es decir la cantidad y mezcla de ácidos carboxílicos que libera nuestra piel es la explicación de que a una persona le piquen los mosquitos más que a otras.
MÁS SOBRE: