Una de las medidas aprobadas para los Presupuestos Generales del Estado es la ayuda de cien euros para familias con hijos con edades de cero a tres años, algo que hasta ahora se daba a madres trabajadoras y que ahora tal y que se extiende ahora a personas con hijos menores de 3 años «que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.»
Otra de las novedades que se han recogido en la negociación de dichos presupuestos es un permiso de ocho semanas para los padres trabajadores hasta que el niño cumpla ocho años, que se incluirá, como la ayuda de cien euros para personas con hijos menores de tres años, en la misma Ley de Familias.
Tal y como declaraba La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, “nuestro país tiene problemas urgentes, estructurales como la crianza y la conciliación” y por eso considera esencial el “compromiso para sacar adelante de forma urgente la ley de familias antes de que acabe octubre”.
Por un lado se establecen hasta cinco días de permiso retribuidos para cuidar de personas convivientes o familiares que pueden ser de hasta segundo grado (abuelos, hermanos). Por otro lado se permitirá al trabajador ausentarse hasta un total de cuatro días por urgencias como acompañar a un familiar al médico, algo que antes estaba contemplado en el caso de casos graves o fallecimientos. De igual manera, se trata de un permiso remunerado.
En lo que se refiere al permiso de ocho semanas, podrán disfrutarlo los padres con niños menores de ocho años y será exclusivamente para su cuidado. En este caso se trata de un permiso no retribuido, por lo que afectará al salario.
Por su parte desde Diario Sur explican que, «este permiso será independiente de la baja maternal o paternal, que no se verá afectada. Será un periodo de días libres que tiene como objetivo que los padres y madres puedan usar estas ocho semanas para el cuidado de los menores.»