Vacunarse es la solución para terminar con esta situación. Estos días se continúa administrando las dosis de refuerzo a todos aquellos que desde hace meses tienen la pauta completa de la vacunación. Y en este terreno no deja de ser protagonista otro tema: los efectos secundarios de la vacuna.
A estas alturas conocemos muchos de ellos. Tras recibir la inoculación es normal que experimentemos dolor en la zona donde recibimos el pinchazo, además de efectos secundarios como cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza o incluso fiebre, náuseas, diarrea y escalofríos.
Estas son las reacciones más frecuentes, pero no las únicas. Recientemente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incorporado un nuevo efecto secundario en la nueva versión del Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid respecto a la vacuna de Moderna.
Se trata de la parestesia y la mielitis transversa. Pero, ¿qué significan?
La parestesia es una sensación anómala en algunas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas o los pies. Se manifiesta a través de cosquilleo, pinchazos, picazón o adormecimiento de la zona. Aunque es un efecto secundario raro que tan aparece en muy pocos casos, cuando lo hace suele afectar al brazo donde se ha recibido la vacuna.
Aunque el concepto científico pueda asustarnos, lo cierto es que la parestesia es algo que podemos sufrir a diario. Por ejemplo, cuando se nos duerme alguna parte del cuerpo por haber estado en una postura en la que se ejercía presión sobre un nervio. Cuando se deja de ejercer esa presión, la zona se alivia y comienza el hormigueo.
MÁS SOBRE: