Y es que tal y cómo recoge 20Minutos, «La Comisión Europea lleva impulsando este acuerdo desde hace trece años. En 2009, alcanzó un acuerdo voluntario con los principales fabricantes de dispositivos para reducir de 30 a tres los cargadores existentes: el USB 2.0 Micro B, el USB-C y el Lightning, exclusivo de Apple.», un pacto que expiró en 2014 y que el pasado mes de septiembre se reactivaba con una nueva propuesta por parte del Ejecutivo que da sus frutos hoy.
Aunque todavía el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo tiene que aprobar el pacto que nos permitirá comprar nuevos dispositivos sin tener que adquirir un cargador nuevo para cada uno de ellos.
We have reached a deal on the common charger! 🔌👏
✔️mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
✔️harmonised fast-charging technology
✔️unbundling of sale of chargers from the sale of device🔴 Press conference at 12.30 CEST ➡️ https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
El modelo escogido para cargador universal es el USB Tipo-C, que ya se utiliza en casi todos los nuevos smartphones excepto en los iPhone y los únicos dsipositivos con los que este tipo de cargador no es compatible es con portátiles y relojes de actividad física, por una simple razón, su tamaño. En el caso de los portátiles, aunque deberán adaptarse se prevé que este periodo de adaptación sea algo más largo.
Según ha explicado el comisario del Mercado Interior, Tierry Breton, los fabricantes no están obligados a esperar la entrada en vigor de esta regulación para empezar a aplicarla.
MÁS SOBRE: