Eso se acabó de manera radical. A partir del jueves, las temperaturas irán subiendo poco a poco hasta convertirse en asfixiantes. Según la AEMET, se va a instalar sobre la Península y Baleares una dorsal, es decir, “una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociadas a aire cálido. También predominaron las altas presiones en superficie y, como consecuencia de todo ello, la atmósfera se estabilizará, de manera que los cielos permanecerán poco nubosos y no habrá grandes movimientos de aire”. Esto supone que al tener sobre nosotros una masa de aire cálido estancada, además, por la falta de corrientes, los termómetros se van a disparar. El fin de semana estaremos en plena ola de calor con temperaturas máximas y mínimas al alza.
Las actuales previsiones indican que hasta mitad de la siguiente semana pasaremos un calor asfixiante. Los termómetros rebasarán los 35ºC de temperatura en amplias zonas de la Península a partir del sábado, con más de 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y por encima de los 42ºC a comienzos de la próxima semana.
También se superarán los 40 grados centígrados en el valle del Ebro y puntos del Duero, sobre todo, en el oeste de Castilla y León y también en el sur de Galicia. Habrá que intentar dormir poniendo en marcha ventiladores o aires acondicionados ya que vienen noches tropicales, en las que los termómetros marcaran 20 grados. En la zona centro y mitad sur de la Península se sufrirán noches tórridas, que son cuando no se baja de 25 grados.
El panorama en Canarias es similar. Las islas recibirán una masa de aire africano que calentará las zonas costeras y llevará a los isleños y sus visitantes a vivir su primera ola de calor del verano. No es habitual superar los 40 grados en las islas, donde el clima es más suave, pero en estos días así será.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 07-07-2022 hasta 13-07-2022. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/Q5kzquvj5M
— AEMET (@AEMET_Esp) July 7, 2022
El sábado continuará la escalada y se superarán los 35ºC en el norte del Ebro. Baleares, Badajoz, Sevilla y Córdoba se asentarán en los 40ºC. La cosa no queda ahí. El domingo sufriremos un poco más de calor. Se superarán lo 40ºC de nuevo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Valencia, Castellón o Palma de Mallorca alcanzarán los 34ºC. En estos lugares el bochorno causado por la humedad hará que lo mejor sea estar en la orilla del mar o bajo un ventilador.