Sí, como lees. Hay nombres que están tan en desuso que están muriendo las últimas personas que lo han llevado. Ocurrió en 2015, cuando falleció en España la última Urraca. El usuario de Twitter @Juanjo_de_akkad recordaba hace unos días este hecho con una publicación que se ha convertido en viral.
Estoy desolado, la última mujer española que se llamaba Urraca falleció en 2015. No hay nadie en España que se llame Urraca, repito: NO QUEDAN URRACAS. En cambio hay 189 Daenerys, 1168 Aryas y 624 Shakiras. Llorando.
— Dr. J.★ (@Juanjo_de_akkad) June 13, 2022
Efectivamente, la última mujer llamada Urraca falleció hace ya siete años. Con ella lo hizo un tradicional nombre en nuestro país, aunque afortunadamente con los nombres no pasa como con las especies, pues estos pueden volver a ponerse de moda. ¿Volverán las Urracas a llenar el Registro Civil? Todo puede pasar.
Urraca no ha sido el único nombre perdido. Hay otros tanto en ‘peligro de extinción’, pues muy pocas personas se llaman así. Hablamos de Canuta, Prepedigna, Afrodisia, Serviliana, Parmenia, Exiquia, Emerinda o Segismunda.
En contraposición con los nombres que están a punto de desaparecer están los nombres que han llegado a España en los últimos años. La media de edad de los niños que se llaman Neymar, Thiago, Leo, Yadel o Eiden está entre los 5 y los 7 años. En el caso de las niñas, han llegado nombres como Arya o India, con una media de edad de entre 3 y 4 años. Hace un tiempo también se popularizaron nombres como Shakira, las cuales tienen una media de edad de 16,5 años.