Si llevas a tu hijo a clases de música probablemente no sepas todos los beneficios que sin saberlo le estás aportando. Sobre todo para su desarrollo intelectual, sensorial, del habla y motriz.
Y es que la música es fundamental en la primera etapa de la educación del niño, ya que le ayuda a ser más autónomo, a expresarse de otra manera y a ampliar su mundo social, ya que si es en grupo mejora su sociabilidad, ya que interactúan con otros niños de forma grupal.
La música les proporciona seguridad emocional y confianza, algo que consiguen al compartir canciones en un clima de ayuda, colaboración y respeto. Además a través de las canciones contribuimos al desarrollo del lenguaje mediante rimas y repeticiones acompañadas de gestualidad. Lo que ayuda a que el niño entienda más y mejor.
Pero estos no son los únicos beneficios, la música contribuye a estimular la expresión corporal y al control del ritmo de su cuerpo. Mejora la coordinación y también la concentración e incluso el aprendizaje de las matemáticas ya que el estudio del lenguaje musical activa el área cerebral encargado de las operaciones matemáticas. y mejora el aprendizaje de los idiomas, ya que potencia la memoria.
Con la letra de las canciones los niños adquieren más habilidades en el lenguaje, además de habilidades sociales y vocabulario. El ritmo de la canción favorece a la educación auditiva, la expresión, la imaginación y la creatividad de los niños, además de desarrollar la sensibilidad y la atención.
Les ayuda a gestionar sus emociones, puede ayudar a niños y mayores a calmarse cuando lo necesitan o a activarse según sea necesario.
Desde la web educayaprende nos explican más beneficios de la música en los niños:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.