En cuanto a la selección de quesos, podemos tirar de la lista de Word Cheese Awards 2021, entre los que se han premiado varios nacionales. A la hora de combinarlos, es fácil: pon los que te gusten y apetezcan. Aunque, si quieres sorprender a los invitados, puedes tener en cuenta varios criterios.
El primero es que valores la consistencia del queso y combinar aquellos de pasta blanda, de pasta dura e incluso de untar. También ten en cuenta el grado de maduración: tierno, semicurado, curado o el origen de la leche: de oveja o de cabra según sus procedencias.
También, puedes hacer una tabla de quesos eligiendo una origen concreta: asturianos, castellanos, gallegos, andaluces…cualquiera será buena opción.
En cuanto a los criterios para los embutidos y fiambres, son más subjetivos. El primer punto sería la cantidad. Si te gusta más el chorizo picante que el dulce, puede optar poner más de lo primero. En cuanto a la variedad, lo clásico es incluir chorizo, salchichón, lomo y jamón.
También puedes leer:
Entre los mejores quesos del mundo, hay uno que encuentras en el super
No cometas estos errores al guardar el queso
Todo el mundo habla del chorizo de Mercadona ¡te contamos por qué!
Tanto unos como los otros deben servirse a temperatura ambiente para que adquieran la consistencia correcta. La costumbre de servirlos en una tabla resulta lo más cómodo y mejor presentable.
Los profesionales recomiendan cortarlo en cuñas finas para los quesos consistentes. Los de pasta blanda se suelen cortar en redondo y los de tipo rulo haz que mantengan su forma y queden bonito.
En cuanto a los fiambres y embutidos hay que cortarlos en piezas de poco tamaño. Y sin duda, presenta los alimentos sin que se mezclen y toquen entre sí.